lunes, 25 de mayo de 2009

REGLAS BÁSICAS DE VOLEIBOL

REGLAS BÁSICAS DE VOLEIBOL

DIMENSIONES

La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por

una zona libre que debe tener un mínimo de 3 m de ancho por cada

lado.

ALTURA DE LA RED

La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde

superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un

entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.

PARA ANOTAR UN PUNTO

Punto

Un equipo anota un punto:

cuando el balón toca la pista del equipo contrario.

cuando el equipo contrario comete una falta;

cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Consecuencias de ganar una jugada

Una jugada es la secuencia de acciones de juego que se producen

desde el momento en que se golpea el balón en el saque hasta que

esté fuera de juego.

Si el equipo que saca gana una jugada, anota un punto y continúa

sacando.

Si el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y efectúa el

saque siguiente.

PARA GANAR UN SET

Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero

anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de

empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja

de dos puntos (26-24; 27-25; ...)

6.3 PARA GANAR EL ENCUENTRO

El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.

En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos

con una ventaja mínima de dos puntos.

SORTEO

Antes del encuentro, el primer árbitro realiza un sorteo para decidir

quién realiza el primer saque y los lados de la pista que van a ocupar

los equipos en el primer set.

Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo.

El sorteo se realiza en presencia de los dos capitanes de equipo.

ALINEACIÓN INICIAL DE JUGADORES

Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.

La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los

jugadores en la pista. Este orden se debe mantener durante el set.

POSICIONES

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo

debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación

(excepto el sacador).

Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:

Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y

ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y

2 (delantero-derecho).

Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5

(zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

FALTA DE POSICION

El equipo comete una falta de posición si algún jugador no está en su

posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el

sacador.

ROTACIÓN

El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y

se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a

lo largo del set.

Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores

rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en

la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición

1 rota a la posición 6, etc.

FALTA DE ROTACIÓN

Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado

de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes

consecuencias:

el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada;

el orden de rotación de los jugadores se rectifica.

BALÓN "DENTRO"

El balón es "dentro" cuando toca el suelo del campo incluidas las

líneas de delimitación.

BALON "FUERA"

El balón es "fuera" cuando:

la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente

fuera de las líneas de delimitación.

toca un objeto fuera de la pista, el techo o una persona fuera del

juego.

toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera

de las bandas laterales.

TOQUES POR EQUIPO

Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con

el balón.

El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del

bloqueo, para devolver el balón. Si se usan más, el

equipo comete la falta: "CUATRO TOQUES".

TOQUES CONSECUTIVOS

Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivamente.

TOQUES SIMULTÁNEOS

Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez.

Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se

cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si varios

jugadores tratan de alcanzar el balón, pero sólo uno lo toca, se

cuenta un solo toque.

CARACTERISTICAS DEL TOQUE

El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.

El balón no debe ser retenido y/o lanzado, debe ser golpeado. Puede

rebotar en cualquier dirección.

FALTAS EN EL TOQUE DEL BALÓN

CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de

devolverlo.

TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en

cualquier estructura u objeto con la intención de alcanzar un balón

dentro del área de juego.

RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota desde el

golpeo.

DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas

o el balón toca varias partes de su cuerpo de forma consecutiva.

BALÓN QUE TOCA LA RED

Un balón puede tocar la red mientras la cruza.

BALÓN EN LA RED

El balón enviado hacia la red puede ser recuperado dentro de los tres

toques del equipo.

FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED

Un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario

antes o durante el golpe de ataque del mismo.

Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red

interfiriendo la acción del adversario.

Un jugador penetra en el campo contrario.

Un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón

o interfiere con la jugada.

EJECUCIÓN DEL SAQUE

El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo

después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s).

Sólo se permite lanzar o soltar al aire una vez. Está permitido mover

el balón de una mano a otra.

En el momento del golpe de saque o el salto para un saque en

suspensión, el sacador no debe tocar la pista (incluida la línea de

fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.

BLOQUEAR

Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a

interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del

borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un

bloqueo.

BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO

Un toque de bloqueo no se cuenta como toque de equipo.

Consecuentemente, después de un bloqueo un equipo tiene derecho

a tres toques para devolver el balón.

BLOQUEAR EL SAQUE

Está prohibido bloquear el saque del adversario.

INTERVALOS

Todos los intervalos entre sets duran tres minutos.

Durante este período de tiempo, se hace el cambio de campo y se

registran las formaciones de los equipos en el acta.

CAMBIOS DE CAMPO

Después de cada set, los equipos cambian de campo, con excepción

del set decisivo.

En el set decisivo, cuando uno de los dos equipos llega a 8 puntos, se

hace un cambio de campo sin pérdida de tiempo, manteniéndose las

mismas posiciones de los jugadores.

JUGADOR LIBERO

DESIGNACIÓN DEL LÍBERO

Cada equipo tiene el derecho a designar de entre la lista de 12

jugadores, a un defensa especializado “Líbero”.

INDUMENTARIA

El Líbero debe llevar una indumentaria (o chaqueta/ o peto en caso

de redesignación de Líbero) cuya camiseta contraste al menos en

color con la de sus compañeros de equipo. El uniforme del Líbero,

puede tener un diseño diferente pero debe ir numerado como el resto

de los miembros del equipo.

ACCIONES EN LAS QUE PARTICIPE EL LÍBERO

Acciones de juego

El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero. 7.4.1.2

Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de

ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona

libre) si en el momento del contacto el balón está completamente por

encima del borde superior de la red.

El Líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.

JUEGO LIMPIO

Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir

en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus

equipos.

Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, en el

espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo hacia los árbitros, sino también

hacia los demás oficiales, adversarios, compañeros de equipo y los

espectadores.

Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el

encuentro.

Datos personales