RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO 2009-2010
OBJETIVOS GENERALES POR ETAPA/CICLO Y MATERIA/MÓDULO.
1ºESO
1. Conocer y valorar los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de
actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Competencia de autotomía e iniciativa personal.
2. Llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer sus propias necesidades motrices, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
3. Ser consecuente con el conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia para aprender a aprender.
4. Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
5. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
Competencia que se desarrolla: Competencia cultural y artística.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
6. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso al apoyo al área.
Competencia que se desarrolla: Tratamiento de la información y competencia digital.
2ºESO
1. Conocer y valorar los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de
actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
2. Aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación.
Competencia que se desarrolla: Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de aprender a aprender.
3. Ser consecuente con el conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
4. Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
5. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
Competencia que se desarrolla: Competencia cultural y artística.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
6. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso al apoyo al área.
Competencia que se desarrolla: Tratamiento de la información y competencia digital.
3ºESO
1. Evaluar el nivel en que se encuentra su aptitud física según los parámetros obtenidos en los tests iniciales, tomando conciencia de sus posibilidades y limitaciones.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia social y ciudadana.
2. Relacionar su condición física con su capacidad para el desarrollo de actividades físicas.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
3. Relacionar cómo a través de la actividad física aumenta su condición física y su calidad de vida y salud.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
4. Conocer y valorar las posibilidades de destreza motriz de sí mismo.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
5. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Competencia que se desarrolla: Tratamiento de la información y competencia digital.
7. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y creativa.
4ºESO
1. Conocer los límites personales de capacidad física y utilizarlos como base de partida para la actividad cotidiana.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal
2. Considerar la actividad física sistemática como una parte más de las tareas que son indispensables para la propia formación integral.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
3. Conocer la organización de un calentamiento específico como complemento del calentamiento general para actividades físicas concretas.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
4. Conocer los métodos para desarrollar las capacidades físicas y distinguir los apropiados para su edad
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
5. Tener una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Competencia que se desarrolla: Tratamiento de la información y competencia digital.
7. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y creativa.
8. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
BACHILLERATO
1. Adquirir hábitos de práctica permanente adaptando a un criterio personal respecto a la higiene y la alimentación adecuada.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
2. Conocer los beneficios de la actividad física programada.
Competencia que se desarrolla:
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de aprender a aprender.
3. Adquirir hábitos de práctica permanente utilizando un criterio acertado al elegir el método de trabajo para mejorar la condición física según el estado de partida personal.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
4. Reconocer el grado de implicación de las cualidades físicas básicas y de las habilidades motrices en una determinada actividad para poder planificar los beneficios en relación con la salud.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Competencia de aprender a aprender.
5. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso al apoyo al área.
Competencia que se desarrolla: Tratamiento de la información y competencia digital.
6. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y creativa.
7. Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.
Competencia que se desarrolla: Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1º DE ESO:
1.-Comprobar si el alumno/a ha asimilado los fundamentos generales del calentamiento y al menos un tipo base para la preparación y ejecución de nuevas tareas de carácter genérico.
2.- Comprobar si los alumnos son capaces de identificar en la práctica de su propia actividad las capacidades físicas básicas y su desarrollo.
3.- Comprobar si el alumno/a tienen un progreso adecuado en el desarrollo de sus capacidades físicas y son autoexigentes en su esfuerzo por lograr dicho proceso.
4.- Comprobar si el alumno/a es capaz de realizar las tareas específicas y lograr un grado de ejecución aceptable que le permita desenvolverse en situaciones reales de participación, ya sea en las actividades deportivas institucionalizadas, juegos deportivos recreativos o en otras actividades físicas.
5.- Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la
dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
6.-Respetar la naturaleza y saber orientarse en ella.
CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR EL CURSO
1.-Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento de carácter general.
2.-Incluir, en la práctica cotidiana, hábitos de higiene y salud relacionados con el desarrollo de las capacidades físicas y personales.
3.-Identificar las capacidades físicas, que se están desarrollando en la práctica de distintas actividades físicas.
4.-Incrementar las capacidades físicas de acuerdo con su nivel inicial y el correspondiente al desarrollo motor de su edad.
5.-Desarrollar las habilidades específicas para la práctica de actividades físico-deportivas.
6.-Desarrollar habilidades expresivas.
7.-Desarrollar habilidades especificas para desenvolverse en la naturaleza.
2º DE ESO:
1.-Comprobar si el alumno/a ha asimilado los fundamentos generales del calentamiento y al menos un tipo base para la preparación y ejecución de nuevas tareas de carácter genérico.
2.- Comprobar si los alumnos son capaces de identificar en la práctica de su propia actividad las capacidades físicas básicas y su desarrollo.
3.- Comprobar si el alumno/a tienen un progreso adecuado en el desarrollo de sus capacidades físicas y son autoexigentes en su esfuerzo por lograr dicho proceso.
4.- Comprobar si el alumno/a es capaz de realizar las tareas específicas y lograr un grado de ejecución aceptable que le permita desenvolverse en situaciones reales de participación, ya sea en las actividades deportivas institucionalizadas, juegos deportivos recreativos o en otras actividades físicas.
5.- Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
6.-Respetar la naturaleza y saber orientarse en ella.
CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR EL CURSO
1.-Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento de carácter general.
2.-Incluir, en la práctica cotidiana, hábitos de higiene y salud relacionados con el desarrollo de las capacidades físicas y personales.
3.-Identificar las capacidades físicas, que se están desarrollando en la práctica de distintas actividades físicas.
4.-Incrementar las capacidades físicas de acuerdo con su nivel inicial y el correspondiente al desarrollo motor de su edad.
5.-Desarrollar las habilidades específicas para la práctica de actividades físico-deportivas.
6.-Desarrollar habilidades expresivas.
7.-Desarrollar habilidades especificas para desenvolverse en la naturaleza.
3ºESO
1.-Adaptar el calentamiento a las características específicas de la actividad realizada.
2.-Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardiaca como medio para regular la propia actividad.
3.-Conocer y practicar distintas formas de desarrollar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, tomando como referencia los distintos sistemas de entrenamiento.
4.- Conocer y practicar una danza sencilla.
5.- Saber interpretar correctamente un mapa topográfico.
6.- Practicar correctamente las actividades deportivas como el badminton y el hockey
CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR EL CURSO
1. Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento de carácter general y específico.
2. Incluir, en la práctica cotidiana, hábitos de higiene y salud relacionados con el desarrollo de las capacidades físicas y personales.
3. Saber aplicar sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica: carrera continua.
4. Conocer y practicar algunos métodos para el desarrollo de la resistencia general y específica.
5. Incrementar las capacidades físicas de acuerdo con su nivel inicial y el correspondiente al desarrollo motor de su edad.
6. Desarrollar las habilidades específicas para la práctica de actividades físico-deportivas.
4ºESO
1.-Comprobar si el alumno/a ha asimilado los fundamentos del calentamiento específico y al menos un tipo base para la preparación y ejecución de nuevas tareas de carácter genérico.
2.- Comprobar si los alumnos son capaces de identificar en la práctica de su propia actividad las capacidades físicas básicas y su desarrollo.
3.- Comprobar si el alumno/a tienen un progreso adecuado en el desarrollo de sus capacidades físicas y son autoexigentes en su esfuerzo por lograr dicho proceso.
4.- Comprobar si el alumno/a es capaz de realizar las tareas específicas y lograr un grado de ejecución aceptable que le permita desenvolverse en situaciones reales de participación, ya sea en las actividades deportivas institucionalizadas, juegos deportivos recreativos o en otras actividades físicas.
CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR EL CURSO
1. Realizar el calentamiento general y específico de forma autónoma.
2. Conocer y diferenciar los conceptos de resistencia aeróbica y anaeróbica y las características generales de los trabajos para desarrollarlas.
3. Conocer y practicar algunos métodos para el desarrollo de la resistencia general y específica.
4. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la flexibilidad.
5. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la fuerza dinámica general.
6. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la velocidad.
7. Conocer y valorar el grado de desarrollo de la propia condición física.
8. Desarrollar las habilidades específicas para la práctica de actividades físico deportivas.
9. Desarrollar las habilidades específicas para la práctica de actividades en el medio natural.
10. Desarrollar técnicas específicas de expresión corporal.
BACHILLERATO
1. Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.
2. Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad y fuerza y resistencia muscular respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
3. Diseñar de manera autónoma un plan de trabajo encaminado a la mejora de la resistencia aeróbica y flexibilidad.
4. Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de fuerza y resistencia muscular.
5. Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las técnicas adecuadas en el desarrollo de actividades físicas en la naturaleza.
6. Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.
7. Practicar deportes colectivos, de ocio y recreación, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
8. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas.
9. Aceptar las diferencias de habilidad, sin que ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc.
10. Realizar, mediante la aplicación de técnicas básicas, producciones artísticas sencillas, cooperando con los compañeros y dándoles un matiz expresivo.
CRITERIOS MÍNIMOS PARA SUPERAR EL CURSO
1. Realizar el calentamiento general y específico de forma autónoma.
2. Incluir, en la práctica cotidiana, hábitos de higiene y salud relacionados con el desarrollo de las capacidades físicas y personales.
3. Conocer y diferenciar los conceptos de resistencia aeróbica y anaeróbica y las características generales de los trabajos para desarrollarlas.
4. Conocer y practicar algunos métodos para el desarrollo de la resistencia general y específica.
5. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la flexibilidad.
6. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la fuerza dinámica general.
7. Conocer y practicar algunos métodos de entrenamiento para desarrollar la velocidad.
8. Conocer y valorar el grado de desarrollo de la propia condición física.
9. Practicar los deportes elegidos conociendo las reglas y fundamentos básicos de los mismos.
10. Mejorar el ritmo corporal.
11. Conocer la forma de interpretar un mapa y de orientarse con ayuda de brújula.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1º,2º y 3º de ESO:
Ámbito procedimental: 50%
Ámbito conceptual: 20%
Ámbito actitudinal: 30%
4º de ESO:
Ámbito procedimental: 50%
Ámbito conceptual: 25%
Ámbito actitudinal: 25%
BACHILLERATO:
Ámbito procedimental: 50%
Ámbito conceptual: 30%
Ámbito actitudinal: 20%
En el ámbito actitudinal serán contemplados, entre otros, aspectos como: asistencia a clase, atención y participación, esfuerzo, cuidado de material, uso de vestimenta deportiva, higiene personal y actitud respetuosa al profesor y compañeros.
La cuantificación en éste ámbito será la siguiente:
Asistencia y puntualidad: Falta sin justificar: 2 puntos negativos; Retraso: 1 punto negativo.
Cuidado y recogida del material e instalaciones: Incumplir:1 punto negativo
Asistencia a clase con vestimenta deportiva: Incumplir: 2 puntos negativos
Respeto al profesor y a los compañeros: Falta grave: 2 puntos negativos; falta leve:1punto negativo.
Trabajo en clase: no trabajar parte de la clase:1 punto neg.; toda la clase:2 puntos negativos.
RECUPERACIÓN
En Educación Física, las actividades motrices no son compartimentos estancos sino que están relacionados unos con otros, de tal manera que los alumnos que superan la 2ª evaluación, tienen también superados los de la 1ª siempre que la nota media entre las dos evaluaciones sea 5 o superior y la nota final será la media de las tres evaluaciones.
Si la nota final fuera negativa, la recuperación se realizará en septiembre.
Los alumnos que tengan el curso anterior pendiente podrán recuperarlo al superar los objetivos del curso actual.
Los alumnos que han adquirido, justificadamente, la condición de exentos de actividades prácticas, serán evaluados de acuerdo con los contenidos conceptuales y actitudinales. En éste caso, el ámbito conceptual, adquirirá su valor, más el porcentaje de los contenidos procedimentales.
Aquellos alumnos que presenten alguna deficiencia motora de tipo temporal o crónica, se adaptará la programación a sus necesidades.
EXÁMENES SEPTIEMBRE:
En dicho examen tienen una nueva oportunidad de superar los objetivos no alcanzados en el curso, constando de dos partes, una teórica y otra práctica. Deberán traer tres trabajos escritos correspondientes a cada evaluación además de traer un diario donde quede reflejado el entrenamiento que se les entregará en junio.
La calificación del examen de septiembre será la media de los trabajos teóricos y diarios de entrenamiento que tendrá un valor del 60% y de las pruebas prácticas que tendrán un valor del 40%.
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