jueves, 19 de febrero de 2009

REGLAS MAS IMPORTANTES DE BALONCESTO

El baloncesto

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es

encestar en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste.

El partido se compone de cuatro (4) periodos de diez (10) minutos.

Habrá intervalos de juego de dos (2) minutos entre el primer y segundo periodo (primera parte), entre el

tercer y cuarto periodo (segunda parte), y antes de cada periodo extra.

Habrá un intervalo de juego en la mitad del partido de quince (15) minutos.

Durante el partido, el balón sólo se juega con la(s) mano(s) y puede pasarse, lanzarse, palmearse, rodarse o

botarse en cualquier dirección, sujeto a las restricciones de estas reglas.

Regla

Un jugador no correrá con el balón, lo golpeará con el pie, lo bloqueará con cualquier parte de la pierna

intencionadamente, ni lo golpeará con el puño.

No obstante, contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no constituye

una violació

Se concede una canasta al equipo que ataca el cesto de los oponentes en el que ha entrado el balón de la

siguiente manera:

· Una canasta desde el tiro libre vale un punto.

· Una canasta desde la zona de tiro de dos puntos vale dos puntos.

· Una canasta desde la zona de tiro de tres puntos vale tres puntos.

· Si después de que el balón haya tocado el aro tras un último o único tiro libre, un jugador atacante o

defensor toca el balón legalmente antes de que entre en el cesto, la canasta será de dos puntos.

Regla

Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios

mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en

marcha.

Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera, su equipo debe hacer que el

balón pase a su pista delantera en menos de ocho (8) segundos.

Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe efectuar un

lanzamiento a canasta antes de veinticuatro (24) segundos.

Un jugador que haya cometido cinco (5) faltas, personales y/o técnicas, será informado al respecto por el

árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato. Debe ser sustituido en treinta (30) segundos.

Un jugador no permanecerá más de tres (3) segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios

mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en

marcha.

Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe efectuar un

lanzamiento a canasta antes de veinticuatro (24) segundos

Tocar a un adversario con las manos no constituye necesariamente una falta. Se produce un uso ilegal de las manos o de los brazos extendidos cuando el defensor está en posición de

defensa y su(s) mano(s) o brazo(s) se colocan y permanecen en contacto sobre un adversario, con o sin

balón, para impedir su avance. Se considera falta del jugador atacante con balón si:

· Engancha o rodea con el brazo o el codo a un defensor para obtener una ventaja injusta.

· Empuja para evitar que el defensor juegue o intente jugar el balón, o para crear más espacio entre él y el

defensor.

· Al realizar un regate, utiliza el antebrazo extendido o la mano para evitar que un adversario obtenga el

control del balón.

Se considera falta del jugador atacante sin balón que empuje para:

· Quedarse solo para recibir el balón.

· Impedir que el defensor juegue o intente jugar el balón.

· Crear más espacio entre él y el defensor.

Falta personal

Una falta personal es una falta de jugador que implica un contacto con un adversario, esté el balón vivo o

muerto.

Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario

extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en

una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento.

Penalización

Se anotará una falta personal al infractor.

34.2.1 Si se comete la falta sobre un jugador que no está en acción de tiro:

· El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor desde el punto más cercano a la

infracción.

· Si el equipo infractor está en situación de penalización por faltas de equipo, se aplicará el Art. 41 (Faltas

de equipo: penalización).

Si se comete la falta sobre un jugador en acción de tiro, se concederá a ese jugador el siguiente número de

tiros libres:

· Si el lanzamiento se convierte, será válido y, además, se concederá un (1) tiro libre.

· Si el lanzamiento desde la zona de dos puntos no se convierte, se concederán dos (2) tiros libres.

· Si el lanzamiento desde la zona de tres puntos no se convierte, se concederán tres (3) tiros libres.

· Si un jugador es objeto de falta mientras o justo antes de que suene la señal de fin de periodo o la señal

de veinticuatro segundos y el balón aún está en sus manos, la canasta, si entra, no será válida y se le

concederán dos (2) o tres (3) tiros libres.

Falta antideportiva

Definición

Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no

constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las

reglas.

Las faltas antideportivas deben interpretarse de manera coherente durante todo el partido.

El árbitro sólo debe juzgar la acción.

Para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar los siguientes principios:

· Si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es

antideportiva.

· Si un jugador, en un esfuerzo por jugar el balón, provoca un contacto excesivo (falta violenta), el

contacto debe considerarse antideportivo.

· Si un jugador defensor provoca un contacto con un adversario por la espalda o lateralmente en un

intento de cortar un contraataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo

contrario, el contacto debe considerarse antideportivo.

· Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal)

no es una falta antideportiva.

Penalización

Se anotará una falta antideportiva al infractor.

Se concederá(n) tiro(s) libre(s) al jugador que recibió la falta, seguido(s) de:

· Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.

· Un salto entre dos en el círculo central para iniciar el primer periodo.

El número de tiros libres será el siguiente:

· Si la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tiro, se concederán dos (2) tiros libres.

· Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, la canasta, si entra, será válida y se concederá

un (1) tiro libre adicional.

· Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro que no logra encestar, se concederán dos (2) o

tres (3) tiros libres.

Un jugador será descalificado cuando cometa dos (2) faltas antideportivas.

Si se descalifica a un jugador por el artículo 36.2.3, la falta antideportiva será la única que se penalizará y

no se administrará ninguna penalización adicional por la falta descalificante.

Cinco faltas por jugador

Un jugador que haya cometido cinco (5) faltas, personales y/o técnicas, será informado al respecto por el

árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato. Debe ser sustituido en treinta (30) segundos.

Las faltas cometidas por un jugador que haya cometido anteriormente su quinta falta se consideran faltas de

jugador excluido y se cargarán y anotarán en el acta al entrenador (‘B’).