domingo, 2 de mayo de 2010

LA VELOCIDAD



¿QUE ES LA VELOCIDAD?
La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Nos posibilita desplazarnos muy rápidamente, o bien mover una parte de nuestro cuerpo muy rápido (una mano, una pierna...). Además, gracias a la velocidad también podremos responder a cualquier estimulo que recibamos.
La velocidad es muy necesaria para la práctica de la mayoría de los deportes:
atletismo.
deportes de equipo, (en los contraataques, en los movimientos de los porteros y en otros gestos que deben realizarse muy rápidos).
en el tenis, golf, tenis de mesa...

¿CUALES SON LOS TIPOS DE VELOCIDAD?
La velocidad de reacción: es la capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estímulo. La necesita un corredor de velocidad para salir muy rápido una vez suena el disparo de inicio de la prueba. También es muy necesaria para que un portero de balonmano, o de fútbol sea capaz de lanzarse en centésimas de segundo hacia el lugar exacto dónde va el balón.

La velocidad gestual: es la cualidad que nos permite realizar un gesto en el menor tiempo posible. En este caso, no se trata de un desplazamiento de un lugar a otro, sino sólo de conseguir mover una parte del cuerpo lo más velozmente posible. Algunos ejemplos: un esgrimista, que mueve el brazo con el que maneja el florete a una velocidad endiablada; o el jugador de tenis de mesa, que golpea la pelota una y otra vez realizando rápidos gestos con el brazo en el que sostiene la pala.

La velocidad de desplazamiento: es la que permite desplazarse de un lugar a otro, es decir, recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. El ejemplo más claro es el de un corredor de velocidad, que debe llegar lo antes posible a la meta. También la necesita un extremo de fútbol, para superar a un jugador contrario y muchos otros deportistas.

RELACIÓN ENTRE LA VELOCIDAD Y EL SISTEMA NEUROMUSCULAR
La velocidad es una cualidad física que está relacionada básicamente con el sistema muscular y el sistema nervioso.
Las órdenes se crean en el cerebro y se propagan en forma de impulsos nerviosos. Éstos se trasmiten a través de las neuronas, que se conectan entre sí como si se tratara de una cadena.
Así, las órdenes creadas por el cerebro llegan hasta las fibras musculares y las activan, provocando su contracción y, en consecuencia, el movimiento.

¿CUAL ES EL RECORRIDO DEL IMPULSO NERVIOSO?
En un movimiento voluntario, es el siguiente:
1. El cerebro crea la orden de realizar un movimiento.
2. La orden pasa, en forma de impulso nervioso, hacia el cerebelo (encargado de la coordinación del movimiento).
3. Posteriormente se dirige hacia el tronco del encéfalo, para continuar descendiendo a través de las neuronas de la médula espinal. Ésta se aloja en el interior de la columna vertebral. Así está completamente protegida.
4. Luego el impulso nervioso pasa a los nervios raquídeos, que se encargan de la
transmisión de los impulsos nerviosos desde la médula espinal hasta las diferentes
zonas de nuestro organismo. Dichos nervios raquídeos salen de entre las vértebras que,
como ya sabes, forman la columna vertebral.
5. Los nervios, a su vez, se ramifican, para poder llegar a "inervar" todas las fibras
musculares. Aquí se produce el fenómeno de la contracción muscular. La orden creada
en el cerebro... ¡ha tenido que hacer un largo viaje para llegar hasta el músculo!

¿DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD?
EL FACTOR NERVIOSO
  • La velocidad se verá influida por la rapidez con que los impulsos nerviosos realizan todo el trayecto, desde el cerebro hasta llegar a las fibras musculares. Cuanto más rápida sea la conducción nerviosa, más rápidos podrán ser los movimientos.
  • Una buena coordinación de los movimientos y un aprendizaje correcto de la técnica deportiva favorecerán la realización del ejercicio. De ello, como ya hemos dicho antes, se encarga el cerebelo.
- EL FACTOR MUSCULAR
  • Nuestra musculatura tiene básicamente dos tipos de fibras musculares: rápidas y lentas. Cada uno de nosotros tiene una proporción diferente de unas y otras. Las personas con más fibras rápidas son, en general, más veloces y explosivas. Por el contrario, las que tienen mayor cantidad de fibras lentas son, en general, más resistentes.
  • La fuerza explosiva (potencia). Las personas con mucha fuerza explosiva también son, por lo general, muy rápidas.

¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA SU ENTRENAMIENTO?
El entrenamiento de la velocidad provoca una serie de cambios en nuestro organismo. Después de un tiempo suficiente de práctica, y tras numerosos entrenamientos, podremos conseguir los siguientes efectos:
  • El sistema nervioso transmite la orden de contracción (impulso nervioso) a los músculos mucho más rápido y éstos, en consecuencia, pueden contraerse de una manera más veloz.
  • Al realizar esfuerzos de potencia (fuerza a máxima velocidad), provoca una hipertrofia muscular (aumento del volumen de la musculatura empleada).
  • Aumentan las reservas de energía propias de esfuerzos cortos y rápidos. 

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD?
Los métodos de entrenamiento más utilizados para el entrenamiento de velocidad son los siguientes:
  • Carreras cortas y repetidas: es el método más clásico para mejorar la velocidad de desplazamiento. Consiste en la realización de diversas repeticiones sobre una distancia corta (entre 30 y 80 m), que debe recorrerse a la máxima velocidad posible. El descanso después de cada una de las repeticiones debe ser suficiente para poder afrontar la siguiente repetición de nuevo al máximo.
  • Reaccionar a diferentes estímulos: método para mejorar la velocidad de reacción. Consiste en salir lo más rápido posible desde diferentes posiciones y recorrer una pequeña distancia. El estímulo para la salida puede ser sonoro (la voz del profesor), visual (una señal), táctil (salir en el momento de notar un contacto). Las posiciones de salida pueden ser de pie, sentados, echados...
  • Multisaltos: de ellos ya te hablamos en el tema anterior. Son saltos que se realizan seguidos, a una velocidad muy elevada. Ayudan a mejorar básicamente la velocidad de desplazamiento.
  • Método de trabajo con sobrecargas: con una oposición moderada, se trata de recorrer una distancia venciendo la oposición que nos ofrece la sobrecarga. Esta oposición se puede hacer con gomas elásticas, con objetos para arrastrar... Sirve para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Juegos de carrera: los conociste en el primer ciclo. Recuerda que hay unos juegos denominados de carrera, la práctica de los cuales nos ayuda a mejorar nuestra velocidad (fundamentalmente de desplazamiento).
  • Ejercicios de  coordinación de movimientos: lo que significa perfeccionar la ejecución de las diferentes acciones técnicas del deporte. Si lo conseguimos, seguro que los realizaremos más rápidamente.

40 comentarios:

Leyes de Reforma dijo...

Necesito para qué nos sirve la velocidad ?

Anonymous dijo...

gracias es lo mejor

Anonymous dijo...

es lo mejor super gracias

Anonymous dijo...

gracias es lo mejor

Camila Pulido dijo...

Gracias me ayudaron muchoooooppppp
XD <3 o_O

Grupo 4 María Auxiliadora-Telde dijo...

esta bastante bien la información pero la presentación del blog no me gusta nada ajusta los gadject de la derecha los vidios expuestos a la derecha no se ajustan correctamente, es un simple consejo, muchas gracias. Pásate por mi blog http://proyecteverestgrupo4.blogspot.com.es

blanca galvez dijo...

necesito para que sirve la velocidad

blanca galvez dijo...

necesito para que sirve la velocidad

Camila dijo...

Esta bueno entender de que forma las materias que aprendemos en el colegio nos sirven para la vida real y por eso creo que a la hora de resolver los ejercicios de fisica es importante imaginarlos sobre todo en cuanto a las velocidades de un atleta de alto rendimiento

mpge dijo...

necesito como se aplica la velocidad en el deporte porfa es para hoyyyyyyyy

mpge dijo...

necesito como se aplica la velocidad en el depote porfa yaaaaaaaaaa

isabela dijo...

wow esto me dijo toda la tarea muchas gracias me demore mucho buscando y no entendia nada pero esto lo entiendo perfectamente GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!0_o/:)

isabela dijo...

wow esto me dijo toda la tarea muchas gracias me demore mucho buscando y no entendia nada pero esto lo entiendo perfectamente GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!0_o/:)

Unknown dijo...

nunquavi mojor esplicasion muchas grasiaaaaaaaas:)

lil_perlaza_96 dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuno me sirvio necesitaba que nos sirve en nuestra vida

Unknown dijo...

la gestual esta mal esa es la de reaccion

Unknown dijo...

Estuipido esto le sirve a cualquiera 😠😠😠 sino tedirbe a ti es tu problema

Unknown dijo...

Bnaaaaaaaaaa feos

Unknown dijo...

Gracias. por la información😊

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Gracias por la información la necesitaba

Unknown dijo...

Y gual que yo

Unknown dijo...

Graciassssss pero no sé si es correcta pero les agradezco


Unknown dijo...

Gracias

Edward dijo...

Putaaaaaaaaaierda esto es genial

Unknown dijo...

Gracias por ayudarme con la tarea,🤙✌️😜

Unknown dijo...

Gracias👏

Unknown dijo...

Necesito la velocidad solo sirve para los deportes

Unknown dijo...

Gracias!!

Unknown dijo...

Gracias es super

Unknown dijo...

yo buscando para la clase de educacion fisica virtual

Unknown dijo...

Para que nos sirve la velocidad?

Unknown dijo...

Jajajajajajja

Unknown dijo...

Para muchas cosas

Unknown dijo...

garsias

Unknown dijo...

Clases de velocidad

Camila :D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camila :D dijo...

:D ok me sirvio pero al mismo tiempo no xd
pero de todas formas si me sirvio mucho :>

Unknown dijo...

Excelente artículo.gracias

Unknown dijo...

Cuales son los tipos de reaccion? me podrian ayudar :C

Datos personales