martes, 12 de abril de 2011

A LAS TORCAS DE LOS PALANCARES EN BICICLETA DE MONTAÑA



Objetivos que se pretenden conseguir:
Practicar las habilidades específicas para la práctica de BTT.
Adquirir y favorecer la condición física necesaria para BTT.
Desarrollar actitudes positivas sobre educación vial.
Desarrollar actitudes positivas sobre la utilización de la bicicleta y el medio natural

Descripción de la ruta: Se comienza en la puerta del instituto y recorremos el camino de Cañete hasta enlazar con la carretera de los Palancares, que sin dejarla nos llevará a las Torcas, donde veremos la del Agua y la del Lobo, siguiendo por caminos de tierra y parte del Sendero de Gran Recorrido (GR 66) nos adentraremos en la Sierra de la Pila por un camino amplio, (ideal para la bicicleta de montaña), para terminar, por fin, en las proximidades del Cerro del Socorro y tras una trialera de fuerte bajada llegaremos enfrente de Ars Natura y nuestro Centro.
Datos técnicos:
                        Longitud: 38,5 km
                        Altitud: mínima: 949 m; media: 1.165 m; máxima: 1327 m
                        Pendiente: máxima: 18%; media: 3,1%

 Preparación de la actividad:
Revisa la bicicleta antes de salir: revisa los frenos, la dirección (que no esté floja), la presión de las ruedas, engrasa la cadena, altura del sillín y del manillar, comprobar los cambios,...).
 Lleva la indumentaria adecuada. Además de llevar casco, guantes y gafas, la ropa que lleves deberá ser la justa, (previamente, el día anterior a la salida hay que informarse del tiempo que hará), de forma que no lleves peso extra.
Además, deberemos llevar una cámara de recambio, (mejor si es antipinchazos), desmontables, juego de herramientas básico, bomba de inflar, y un botellín con agua o alguna bebida isotónica.
Para alimentarnos lo mejor son las barritas energéticas pero, como estáis acostumbrados a los bocadillos, llevaos dos.
Por último, hay que prepararse un poco físicamente, para lo cual lo mejor es salir dos o tres días a rodar con la bicicleta. Al principio utilizar plato mediano y piñones medios, es lo que se denomina “desarrollos cortos” (pedaleas mucho y avanzas poco), para ir aumentando progresivamente la intensidad del esfuerzo.
Fotografía aérea del recorrido y gráfica de altitudes:




Si creías haber visto todo sobre bicicletas, mira estos vídeos:
http://lizgor.blip.tv/file/4355121/
http://www.vitonica.com/ciclismo/tecnica-y-control-sobre-la-bicicleta

No hay comentarios: